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Product Management - Agilidad

De Proyecto a Producto

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Probablemente una de las experiencias más frustrantes para un Product Manager es encontrarse con una organización donde se sigue pensando en términos de Proyectos y no en Productos, y aunque pueda parecer una diferencia meramente semántica, el no entender dicha diferencia tiene un impacto profundo en el día a día de quien se une a la organización, así como en los resultados de las iniciativas que esta emprende. Aún peor, si es una organización que se encuentra en un proceso de “Transformación Digital”, se podría decir con seguridad, que dicha transformación está condenada al fracaso si no se logra cambiar la mentalidad de Proyecto por la de Producto.

 

¿Cuál es la diferencia y por qué es tan crítico entenderla?

 

Este es uno de los casos en que la agilidad y las prácticas modernas de Product Management se funden en una sola. Un Proyecto tiene principio y fin, tiene un alcance definido y un presupuesto asignado. Un Proyecto se considera exitoso en términos de los entregables comprometidos, si el Proyecto se entrega a tiempo, con el alcance comprometido y dentro del presupuesto asignado, se considerará exitoso. Por su parte un Producto, no tiene fin, mientras exista un Producto, mientras esté en el mercado, existirá backlog, problemas que resolver, entre otras cosas porque en Producto no hablamos de entregables sino de resultados, de impacto en las métricas que indican si un problema se resolvió o no.

 

Hay otro impacto gigante que afecta esos procesos de transformación y es la forma en que se contabilizan las iniciativas. Cuando hablamos de Proyectos, el costo del equipo que está desarrollando el Proyecto es un costo directo del Proyecto y será contra el estado de dicho Proyecto que el costo del equipo será amortizado, es decir, el costo del equipo será aplicado directamente al presupuesto del Proyecto, por lo que se hace indispensable tener fechas predeterminadas de entrega. En el caso de un Producto, considero que la mecánica debe ser diferente. Si hablamos de un Producto, pienso que más que un costo directo, el equipo es un gasto operativo, estable en el tiempo, “cost of doing business” y será rentable o no en la medida en que en cualquier momento del tiempo en el que tomemos una foto, dicho equipo esté trabajando en lo que más agregue valor en términos de acercarse a la resolución del problema asignado y ahí es donde es imprescindible el Product Manager, pues es quien prioriza el trabajo del equipo y se asegura de que siempre esté trabajando en algo que de verdad valga la pena invertir el tiempo y costo del equipo.

 

Si la organización en la que trabajas se preocupa más por cumplir con fechas, por medir el progreso del trabajo, aun cuando no se impacten todavía las métricas de negocio, y en amortizar al equipo contra un Proyecto, quiere decir que no han dado el paso más importante que es dejar de pensar en Proyectos para pensar en Productos.

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