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Product Management

Discovery de Solución vs Discovery de Problemas

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Creo que uno de los conceptos que más crea confusión en el mundo del Product Management es el Discovery, sobre todo porque en general nos referimos a él sin usar un apellido, es decir, hablamos de Discovery sin definir qué queremos descubrir. Diferentes personas dentro de la misma organización pueden estar en búsqueda de diferentes cosas, algunas estarán en busca de problemas y otras en busca de soluciones. En mi concepto, un Product Manager, como parte de un Equipo de Producto, estará descubriendo soluciones a un problema previamente asignado, excepto si es el único Product Manager en la organización, caso en el cual, actuará como líder y como contribuidor individual al mismo tiempo y tendrá que decidir en qué problemas trabaja así como encontrar soluciones a los mismos.

 

Cuando una organización tiene una estrategia bien trabajada y unos líderes de producto que saben lo que están haciendo, los equipos de producto nunca se enfrentan a la confusión mencionada anteriormente, porque tienen claridad de su rol y sobre todo, de lo que necesitan descubrir. Al nível de los equipos de producto, y no estoy hablando de jerarquías, sino del papel que juegan dentro de la ejecución de la estrategia, deberíamos hablar siempre de Discovery de Solución. El equipo tendrá un problema asignado por el líder de producto, llámese Director, Head, Vp ó CPO, y está en sus manos del equipo encontrar una solución al mismo que deje satisfecho al cliente y que tenga sentido de cara a la organización, al negocio. Uno de los más grandes errores que he visto en la implementación de OKRs, es cuando el líder de producto no sabe, o no quiere hacer su trabajo y permite que los equipos decidan por sí mismos qué problemas van a resolver, creando inmediatamente una desalineación que no permite alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

 

Tener claro el tipo de Discovery que se debe hacer nos permite ser más eficientes y efectivos en términos de la ejecución de una estrategia, que al final es la apuesta que los líderes de la organización han decidido hacer para salir ganadores en un periodo de tiempo determinado.

 

Es importante también recordar que durante el proceso de Discovery de Solución se puede encontrar nuevos problemas o problemas más pequeños que necesitamos resolver para solucionar el problema asignado, pero en general, cuando hablamos de Discovery de Problemas, hablamos de problemas ‘grandes’ que enmarcan los objetivos de un periodo de tiempo.

 

Si bien los dos tipos de Discovery son igualmente importantes, vale la pena recordar que suceden en diferentes momentos y son responsabilidad de diferentes personas. El Discovery de Problemas genera un insumo importante para trazar la estrategia de producto como un todo y es responsabilidad de los líderes de producto, mientras que el Discovery de Solución hace parte de la ejecución de dicha estrategia y es responsabilidad de los equipos de producto.
 

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